¿CÓMO PRESENTAR UNA DENUNCIA?

La denuncia se debe presentar por escrito con la siguiente información:

1. Dirigir a la Comisión para Protección al Menor de la Arquidiócesis de México.

2. Nombre completo del denunciante.

3. Nombre completo de la víctima, indicar edad exacta.

4. Relatar breve y concretamente los hechos de abuso sexual contra el menor y/o adulto vulnerable: dónde sucedió, cuándo sucedió, quién más sabe que sucedió.

5. Indicar el nombre completo y datos para localizar al agresor.

6. Proporcionar datos para comunicarse posteriormente: domicilio completo, teléfono, celular, correo electrónico. Este punto es muy importante.

¿DÓNDE PUEDO PRESENTAR UNA DENUNCIA DE ABUSO SEXUAL ANTE LA COMISIÓN?

La denuncia se puede hacer directamente en las instalaciones de la Arquidiocesis Primada de México o en el teléfono: 52 08 32 00 extensión 1600 o en el correo electrónico: zaira.rosales@arprimex.org.mx.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROCESO DESPUÉS DE HACER LA DENUNCIA?

Una vez realizada la comparecencia por escrito por parte del denunciante, se procederá a dar aviso de inmediato a la Autoridad competente (Fiscalía especializada en Delitos Sexuales); por parte de la Arquidiócesis a través de la Comisión de Asuntos Jurídicos.

En caso de que exista una denuncia ya presentada por parte de los tutores, curadores o quienes ejerzan la patria potestad de la víctima, se procederá a colaborar con la Autoridad Competente de manera pronta, expedita y con total transparencia, para la entrega de la información solicitada o requerida por la misma.

Asimismo, se citará al presunto agresor para su comparecencia ante el Tribunal Eclesiástico, en la cual se le dictaran medidas complementarias, y se le invitara a señalar domicilio de residencia dentro del territorio de la Arquidiócesis Primada de México, para su localización en lo que se desarrollan los procedimientos canónicos y penales correspondientes.

¿QUÉ OTROS SERVICIOS OFRECE LA COMISIÓN PARA LA PROTECCIÓN DEL MENOR CONTRA ABUSO SEXUAL?

• Acompañamiento psicológico para víctimas y familiares, tutores o curadores tras la agresión.
  • Acompañamiento legal gratuito en caso de que así lo requieran.
  • Asesoría en materia canónica sobre el proceso que se llevará en el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de México.

tribunal@arquidiocesismexico.org