TRIBUNAL METROPOLITANO DE MÉXICO

PROCESOS PENALES

Se trata de investigaciones previas y Procesos Penales (judicial o administrativo) para determinar si hubo una violación grave a los bienes jurídicos tutelados.

En principio se trata de procesos en los cuales el acusado es un clérigo (sacerdote) y eventualmente podría tratarse de un laico.

En este apartado se incluyen la investigación de posibles delitos cometidos contra el sexto mandamiento, el sigilo sacramental, la dignidad de la Eucaristía, entre otros.

PROTECCIÓN DE MENORES

La Arquidiócesis Primada de México y todas sus instancias, se preocupan por la tutela de los menores de edad.

Por lo cual, desde hace varios años se trabaja en la prevención de delitos contra menores o quienes se equiparán por ciertas condiciones.

Además de la formación específica de los seminaristas y la formación permanente de los Sacerdotes, se ha creado una Comisión de Protección de Menores, que incluye la participación de profesionales de diversas áreas (psicológica, jurídica, espiritual, etc.).

La finalidad es trabajar en conjunto con las familias y con las autoridades de todos los niveles para que todas las instancias y Parroquias de la Arquidiócesis sean entornos seguros en los que se realice una eficaz protección de los menores y que todos los colaboradores sean sacerdotes o laicos, sean personas que garanticen lo anterior.

• ¿Qué hacer si un menor de edad sufre cualquier tipo de abuso sexual?

Los padres, tutores o representantes deben dar información inmediata a la autoridad competente tanto eclesiástica como del Estado Mexicano.

Calle Durango # 90, 6° Piso, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc,  CP 06700, CDMX.   Teléfono 5208-3200,  ext: 1607