proceso de nulidad

En general existen tres modalidades de procesos de Nulidad:

PROCESO ORDINARIO.- Es el que generalmente se observa en todas las causas. Se integra de recepción del escrito de demanda e informe al otro cónyuge; período de pruebas o instrucción; fase conclusiva; sentencia y eventual impugnación.

PROCESO MÁS BREVE ANTE EL OBISPO DIOCESANO.- Exige que ambos contrayentes lo soliciten, que existan causas de Nulidad que son evidentes y que las pruebas que acrediten lo anterior se presenten con la demanda de Nulidad o bien, sean de inmediato acceso al Tribunal. Si al concluir el proceso no existe la certeza moral que el Matrimonio era Nulo, entonces el trámite se envía a proceso ordinario. Se distingue del proceso ordinario porque todas las pruebas se reciben en una sola audiencia y porque la sentencia la dicta el Obispo Diocesano.

PROCESO DOCUMENTAL.- En el cual se resuelve si hubo una falta de forma Canónica o bien si existía un impedimento para la celebración del matrimonio, que no admitía dispensa o que no fue solicitada si ello era posible.

Es importante señalar que, el modo de Proceso que se lleve para caso de Nulidad, es decidido por el Ordinario del Lugar, en éste caso, el Vicario Judicial, lo cual va de la mano con la Carta Apostólica publicada por el Papa Francisco en 2015: Mitis Iudex Dominus Iesus.

tribunaleclomex@hotmail.com