XV Curso de actualización canónica 2020

Desde 2005 las puertas de nuestro Tribunal se abren de par en par para alojar a los diferentes Tribunales nacionales e internacionales y a los más reconocidos canonistas y expertos en temas de procesos matrimoniales, para reflexionar, compartir y aprender nuevos contenidos y servir mejor a nuestras propias Diócesis.

Esta emisión numero XV tiene como título general “El matrimonio en tiempos de una sociedad frágil”. Se reflexionarán los elementos derivados de una sociedad frágil que llevan a causas de nulidad, de separación matrimonial y de disolución, que constituyen lo que con acierto se ha denominado patología del matrimonio, es decir, el conjunto de síntomas y vicios que debilitan y hieren la institución del matrimonio y el mantenimiento de la vida familiar. En esta ocasión tendremos la oportunidad de obtener luz de expertos reconocidos y con una amplia experiencia en el ámbito canónico: Dra. Carmen Peña García (Universidad Pontificia Comillas), Mons. Carlos Morán  (Decano del Tribunal de la Rota Romana) y Dr. Mario Medina Balam (Universidad Pontificia de México).

EL MATRIMONIO

EN TIEMPOS DE UNA SOCIEDAD FRÁGIL

Objetivo:

Reflexionar elementos derivados de una sociedad frágil que llevan a causas de nulidad, de separación matrimonial y de disolución, que constituyen lo que con acierto se ha denominado patología del matrimonio, es decir, el conjunto de síntomas y vicios que debilitan y hieren la institución del matrimonio y el mantenimiento de la vida familiar. La luz de los expertos nos permitirá tener capacidad de brindar ayuda y ofrecer soluciones en la operación de los Tribunales Eclesiásticos.

TEMAS A TRATAR

Conferencia Inaugural: ¿Hay esperanza para el matrimonio?

Dr. Mario Medina

I. Bien de los cónyuges y paridad de los esposos: consecuencias canónicas.

Dra. Carmen Peña

II. Mentalidad divorcista y nulidad matrimonial.

Dr. Mario Medina

III. Capacitación natural al matrimonio: la estructura ontológica conyugal de la persona.

Mons. Carlos Moran

IV. Homosexualidad y matrimonio. Aproximación jurisprudencial.

Dra. Carmen Peña

V. Las condiciones de realización de la prueba pericial I.

Mons. Carlos Moran

VI. Las condiciones de realización de la prueba pericial II.

Mons. Carlos Moran

VII. El discernimiento necesario para contraer: cuestiones relativas al canon 1095, 2.

Dra. Carmen Peña

VIII. Madurez psicológica y madurez canónica

Mons. Carlos Moran

IX. El proceso breve ante el obispo.

Mons. Carlos Moran

X. La preparación al matrimonio en la sociedad del siglo XXI.

De 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

Fecha:

10-13 Febrero.

Tribunal Metropolitano de México.

Costo:

2,500.00 (Dos mil quinientos pesos 00/100 M.N.)

© 2020 por Arquidiócesis Primada de México. Todos los derechos reservados.